gotas_decorativas gotas_decorativas
 

picture

Servicios de Consultoría y Creación de empresas

Autoempleo y creación de empresas, Apoyo a la gestión empresarial,
Planes de gestión y estratégicos, otros...txindorra

picture

Consultoría social

Apoyo a la gestión de entidades sociales, Análisis, diseño y
desarrollo de proyectos de inserción social y laboraltxindorra

picture

Servicios de Asesoría:

Asesoría fiscal, laboral y contable, Seguros, Gestoría administrativa, otros... txindorra

picture

Formación para el emprendedor

Cursos de puesta en marcha de negocios empresariales, formación en gestión
de empresas y formación a medida para empresas.txindorra

picture

Ayudas y Subvenciones

Información y gestión de subvenciones y ayudas para autónomos,
empresas y entidadestxindorra

Modernización de Establecimientos Comerciales 2016 (MEC 2016)

Imprimir

Título: Modernización de Establecimientos Comerciales 2016 (MEC 2016)

Organismo: Gobierno Vasco

Departamento: Departamento de Industria

Sector: Industria, Innovación, Comercio y Turismo

Fecha Inicio de Convocatoria: 05/03/2016

Fecha Fin de Convocatoria: 15/07/2016

Objeto

Impulsar la modernización de los establecimientos comerciales de la CAPV a través de la innovación, la mejora de sus instrumentos de gestión y de sus infraestructuras.

De acuerdo con dicho objetivo, se impulsarán los proyectos de inversión destinados a la modernización de establecimientos comerciales a través de la financiación de los equipamientos comerciales, obra civil y mobiliario, necesarios para su reforma, realizados por aquellos establecimientos que se encuentren ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Beneficiarios/as

Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden las pequeñas y medianas empresas cuya actividad principal, en cuanto al volumen de negocio, sea comercialincluidas las Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles.

Se entenderá por actividad comercial a los efectos de lo dispuesto en esta norma, la puesta a disposición del mercado de productos o mercancías adquiridas con esa finalidad, sin codificación sustancial de las mismas, así como la venta de bienes de consumo final realizada directamente por los productores/as, artesanos/as o industriales, entendiéndose por tales bienes aquellos no destinados a integrarse en procesos de producción, comercialización o prestación de servicios a terceros.

Dichas empresas deberán cumplir los requisitos establecidos en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de pequeñas y medianas empresas, o las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.

Será requisito necesario para la obtención de la ayuda, que el establecimiento comercial, o en su caso, la empresa a la que pertenezca se encuentre ejerciendo la misma actividad comercial con un mínimo de un año en el momento de presentación de la solicitud.

Actuación Subvencionable

A los efectos de la presente Orden se consideran inversiones susceptibles de ayuda aquellas que cumplan los siguientes requisitos:

1.– Que se incorporen al activo de la empresa, que estén físicamente en el establecimiento comercial objeto de la subvención, y se incluyan en las siguientes categorías de destino:

a) Las inversiones dirigidas a la reforma y modernización del local, el mobiliario y los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial y sus elementos, tanto internos, como externos, incluyendo los rótulos comerciales.

Las inversiones dirigidas a la reforma y modernización de los espacios y elementos comunes, relacionados directamente con la actividad comercial, compartidos por pequeñas y medianas empresas comerciales, entre otras, integradas en un centro comercial cerrado, tales como pasillos, instalaciones técnicas, cubiertas, fachada exterior, servicios o accesos al centro, siempre que estos espacios estén gestionados por quien sea titular de los establecimientos comerciales, en régimen de comunidad de personas propietarias.

Cada titular de los establecimientos comerciales integrados en el centro, copartícipe de la comunidad de personas propietarias, podrá solicitar la ayuda correspondiente a los gastos derivados de su participación (parte alícuota), de la inversión realizada en el referido espacio común.

b) Balanzas electrónicas de mercaderías, equipos informáticos, aplicaciones y complementos de los mismos, siempre y cuando estén integrados en los procesos de comercialización o destinados a la gestión empresarial.

En todo caso, los activos objeto de apoyo, deberán estar directamente relacionados con la actividad comercial e ir destinados a la renovación y modernización de la empresa comercial, así como a la mejora de las técnicas de comercialización y reducción de costes del proceso distributivo.

En ningún caso se subvencionará la compra de locales comerciales ni los elementos de transporte. Tampoco la adquisición de equipamiento mediante leasing o renting.

2.– El importe mínimo de inversión admitida por establecimiento comercial será de:

a) 3.000 euros en el caso de inversiones contempladas en el punto a) del apartado anterior.

b) 900 euros en el caso de inversiones contempladas en el punto b) del apartado anterior.

En aquellos casos en que se realicen inversiones en las dos categorías, únicamente será subvencionable la inversión de aquella categoría que cumpla con el importe mínimo de inversión admitida

3.– Para ser subvencionables los activos deberán:

a) Ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.

b) Permanecer como mínimo tres años en el activo de la empresa, computado a partir de la fecha de la factura correspondiente.

c) No ser cedidos a terceras personas físicas o jurídicas.

d) No haber sido fabricados, realizados o desarrollados por la empresa solicitante.

4.– Los proyectos de inversión objeto de ayuda deberán localizarse dentro del Territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Cuantía

1.– Las ayudas contempladas en la presente Orden se materializarán a través de subvenciones a fondo perdido.

2.– las ayudas previstas en la presente Orden se ajustarán a los siguientes criterios:

-Inversiones recogidas en el Apdo. 1.a), 15% de la inversión admisible.

-Inversiones recogidas en el Apdo. 1.b), 20% de la inversión admisible.

En ningún caso el importe máximo de la subvención sobrepasará los 12.000 euros por establecimiento y año.

3.– Los porcentajes anteriores sobre la inversión admisible se verán incrementados si el establecimiento comercial acredita alguna de las siguientes circunstancias:

a) 2 puntos adicionales, con certificación UNE 175001 o certificado de haber participado en el programa Saltokitik Enpresara»..

b) 3 puntos adicionales, con certificaciones de excelencia intermedias.

c) 5 puntos adicionales; en el caso que se acredite un vínculo con alguna asociación tanto zonal como gremial de comercio a la fecha de solicitud, y la duración del mismo sea igual o superior al tiempo de permanencia de la inversión en el establecimiento comercial, según lo establecido en el artículo 5.3.b.

d) 5 puntos adicionales si la inversión a la que se refiere el artículo 5.º Apdo. 1.b se realiza en software de gestión.

e) 5 puntos adicionales, cuando se acredite que el titular o al menos un empleado o empleada del establecimiento comercial para el que se solicita la ayuda está en posesión de alguna titulación reglada de Grado Medio o Superior de Formación Profesional o de alguna certificación de profesionalidad emitida por Lanbide, siempre que tenga relación directa con el sector comercial

f) 2 puntos adicionales, si dispone del reconocimiento como Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, expedida por Emakunde-Instituto Vasco de la mujer o por cualquier otra Administración Pública.

g) 5 puntos adicionales, cuando el empresario o empresaria que se haga cargo del establecimiento se haya acogido al programa de transmisión empresarial »Berriz Enpresa" desarrollado por el Departamento competente en materia de Comercio del Gobierno Vasco en colaboración con las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, o a otro programa de transmisión empresarial llevado a cabo tanto por instituciones públicas como privadas.

En ningún caso el porcentaje de subvención podrá ser superior al 25% de la inversión total admitida.

«« Volver a 10.- MODERNIZACIÓN INMOVILIZADO « Mapa de subvenciones