gotas_decorativas gotas_decorativas
 

picture

Servicios de Consultoría y Creación de empresas

Autoempleo y creación de empresas, Apoyo a la gestión empresarial,
Planes de gestión y estratégicos, otros...txindorra

picture

Consultoría social

Apoyo a la gestión de entidades sociales, Análisis, diseño y
desarrollo de proyectos de inserción social y laboraltxindorra

picture

Servicios de Asesoría:

Asesoría fiscal, laboral y contable, Seguros, Gestoría administrativa, otros... txindorra

picture

Formación para el emprendedor

Cursos de puesta en marcha de negocios empresariales, formación en gestión
de empresas y formación a medida para empresas.txindorra

picture

Ayudas y Subvenciones

Información y gestión de subvenciones y ayudas para autónomos,
empresas y entidadestxindorra

Apoyo a la modernización y mejora de la competitividad de las empresas turísticas. MET 2017

Imprimir

Título: Apoyo a la modernización y mejora de la competitividad de las empresas turísticas. MET 2017

Organismo: Gobierno Vasco

Departamento: Turismo, Comercio y Consumo

Sector: Turístico y Hostelero

Fecha Inicio de Convocatoria: 01/06/2017

Fecha Fin de Convocatoria: 30/06/2017

Objeto

Apoyar la mejora de las empresas turísticas para favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva orientada a la clientela y al mercado; impulsar la adopción e implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que mejoren la interacción de las empresas con su clientela, así como la eficiencia de los negocios turísticos; promover la creación e implantación de nuevos negocios, servicios y productos turístico que sean innovadores en el mercado, todo ello bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Para ello, se apoyarán las actuaciones que realicen las empresas ubicadas en el País Vasco que respondan a:

a) Iniciativas innovadoras en el sector turístico.

b) La modernización y mejora de la oferta turística para hacerla más competitiva.

c) Adecuación de los establecimientos turísticos a la normativa de accesibilidad vigente.

d) La implantación de sistemas certificables de gestión de la calidad y de gestión ambiental en las empresas y establecimientos ubicados en el País Vasco que operan en el sector turístico.

Beneficiarios/as

Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden las personas físicas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las empresas (microempresas y las pequeñas y medianas empresas) que cumplan los requisitos legalmente exigibles para el ejercicio de la actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la cual deberá encuadrarse en alguna de las tipologías siguientes:

a) Establecimientos de alojamiento turístico.

b) Restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza.

c) Empresas turísticas de mediación.

d) Empresas de Transporte turístico.

e) Empresas de Turismo activo.

f) Empresas Profesionales Organizadoras de Congresos.

g) Guías de Turismo.

Actuación Subvencionable

Las ayudas previstas en la presente Orden tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables e irán dirigidas, a financiar las inversiones ejecutadas y abonadas en los plazos establecidos en el artículo 8.1 de la presente Orden consistentes en:

a) Iniciativas innovadoras en el sector turístico.

a.1.– Implantación de soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la eficiencia y la gestión del negocio; así como la promoción y comunicación; y comercialización de los productos y/o servicios turísticos utilizando para ello la tecnología web 2.0.

Se subvencionarán en este subapartado la implantación de soluciones destinadas a mejorar el negocio en los siguientes ámbitos de aplicación TIC:

● Mejorar la eficiencia y la gestión del negocio, (tales como almacenamiento en la nube, cobro y pago seguro, gestión integral del negocio, gestión de servicios al cliente, gestión de reservas, comandas digitales, etc.

● Incrementar la presencia del negocio en internet (tales como páginas web y portal interactivo como canal de comunicación con los clientes).

● Aumentar la promoción y comunicación en medios 2.0 (tales como dinamización del negocio en las redes sociales; publicidad y marketing online, etc., dirigida, preferentemente, a segmentos de mercado específico o especializado, utilizando para ellos los canales y portales adecuados).

● Facilitar la comercialización y venta directa de los productos y/o servicios (comercialización online desde la propia web; tiendas virtuales, mi tienda online etc.).

La inversión mínima para este sub-apartado es de 3.000 euros.

a.2.– Mejora de la conectividad inalámbrica en los establecimientos de alojamiento turístico.

a.2.1.– Se subvencionarán en este subapartado las inversiones que tengan por objeto el despliegue o mejora de redes inalámbricas de establecimientos de alojamiento turístico, adecuadas a sus instalaciones y que permitan ofrecer un servicio gratuito de calidad desde cualquier parte del establecimiento y absorber el aumento de dispositivos móviles disponibles por persona.

En concreto:

a) Las inversiones asociadas al despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica del establecimiento.

b) La contratación de una nueva línea de acceso a Internet o mejora de la capacidad del acceso actual para dar soporte a la red inalámbrica desplegada, hasta un máximo de tres meses de servicio dentro del período subvencionable establecido en la presente Orden. La línea de acceso podrá ser fija o móvil.

La inversión mínima para este sub-apartado es de 3.000 euros. 

a.3.– La generación de nuevos modelos de negocios turísticos, así como la especialización de los ya existentes, que den lugar a la creación de nuevos servicios, productos turísticos y/o experiencias sostenibles en segmentos turísticos de gran potencial en Euskadi y/ o en nichos de mercado emergentes, que fomenten el uso respetuoso del patrimonio natural y cultural.

La inversión mínima para este sub-apartado es de 4.000 euros. 

b) Modernización y mejora de la oferta turística para hacerla más competitiva. 

b) Modernización y mejora de la oferta turística para hacerla más competitiva.

Las inversiones que se subvencionarán en este apartado serán las siguientes:

b.1.– Inversiones en establecimientos de alojamientos turísticos para incrementar su categoría, así como para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos energéticos y del agua, que tengan una inversión mínima admitida de 30.000 euros.

b.2.– Inversiones en bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza, incluidos los servicios de comedor de los establecimientos de alojamiento turístico abiertos a las personas no alojadas en los mismos, para:

b.2.1– Inversiones, cuyo importe mínimo admitido sea 5.000 euros, consistentes en:

• Maquinaria: almacenamiento, manipulación y elaboración de alimentos.

• Iluminación.

• Climatización (ventilación, refrigeración, calefacción).

Acondicionamiento y modernización de terrazas para su uso turístico durante todo el año.

• Limpieza del establecimiento: adquisición de equipamiento.

Sistemas de control y regulación de los equipamientos que mejoren la eficiencia energética del establecimiento.

b.2.2.– Reformas y/o ampliaciones de locales cuya inversión mínima admitida sea de 75.000 euros.

Podrán optar a este apartado las empresas que acrediten una antigüedad en el ejercicio de la actividad en los establecimientos para los cuales se solicita la ayuda no inferior a 3 años anteriores a la fecha de la solicitud de la ayuda. 

c) La adecuación de los establecimientos turísticos a la normativa de accesibilidad vigente.

Se apoyaran las obras de adaptación, adquisición e instalación de equipamientos que requieran los establecimientos turísticos abiertos al público con anterioridad al 12 de diciembre de 2000 para adecuarse a la normativa de accesibilidad vigente en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

d) La implantación de sistemas certificables de gestión de la calidad y de gestión ambiental en las empresas y establecimientos ubicados en el País Vasco que operan en el sector turístico.

Se contemplan en este apartado las ayudas dirigidas a la obtención y a la renovación de las certificaciones que acrediten la implantación de modelos referenciales de gestión de la calidad (Marca «Q» de calidad Turística del Instituto de la Calidad Turística Española -ICTE, ISO 9001), y de la gestión ambiental (ISO 14001, verificación EMAS, Huella de Carbono y Auditoría Energética Integral) en los establecimientos y servicios turísticos.

Se admitirán las inversiones de los proyectos finalizados y cuyas facturas y abonos sean posteriores al 13 de mayo de 2016 y anteriores a la fecha de finalización (30 de junio de 2017) del plazo establecido en el artículo 13.1 de la presente Orden para la presentación de las solicitudes.

Cuantía

a.1.– El 25% de la inversión neta admitida hasta un máximo de 9.000 euros, las inversiones para el desarrollo y/o implantación de herramientas y soluciones soportadas en tecnologías de la Información y la comunicación señaladas en el apartado a.1).

a.2.– El 25% de la inversión neta admitida hasta un máximo de 15.000 euros, las inversiones para la mejora de la conectividad inalámbrica en los establecimientos de alojamiento turístico señaladas en el apartado a.2).

a.3.– El 20% de la inversión neta admitida hasta un máximo de 18.000 euros por proyecto, las inversiones señaladas en el apartado a.3) para la generación de nuevos modelos de negocio turísticos y la especialización de los existentes, para la creación de nuevas ofertas de servicios, productos turísticos y/o experiencias.

b.1.– El 30% de la inversión neta admitida hasta un máximo de 15.000 euros, las inversiones señaladas en el apartado b.1).

b.2.– El 20% de la inversión neta admitida hasta un máximo de 12.000 euros, las inversiones señaladas en el apartado b.2), salvo que se traten de reformas y/o ampliaciones cuya inversión admitida sea 75.000 euros, en cuyo caso, la subvención máxima será de 18.000 euros.

c) Se subvencionará el 30% de la inversión neta admitida hasta un máximo de 15.000 euros, las inversiones señaladas en el artículo 6.c) de la presente Orden para la adecuación de los establecimientos a la normativa en materia de accesibilidad.

d) Se subvencionará la obtención y renovación de las certificaciones/verificaciones que acrediten la gestión de la calidad y la gestión ambiental recogidas en el artículo 6.d de la presente Orden del modo siguiente:

d.1.– El 70% del gasto admitido hasta un máximo de 6.600 euros, la certificación de la Marca Q de Calidad Turística Española. En el caso de que soliciten ayuda para la asistencia técnica de consultores y éstos no estén inscritos en el Catálogo de Consultoras y Consultores de Calidad Turística elaborado por Basquetour, el porcentaje de subvención será del 45% del gasto neto admitido hasta un importe máximo de 5.500 euros.

d.2.– El 70% del gasto neto admitido con un límite de 6.600 euros la obtención de la certificación ISO 9001, siempre que no exista certificación Q de Calidad Turística Española para la tipología de empresa para la que se solicita la ayuda. En caso de existir la mencionada certificación, el porcentaje de subvención será el 45% del gasto neto admitido hasta un importe máximo de 5.500 euros.

d.3.– El 45% del gasto neto admitido hasta un importe máximo de 5.500 euros, la obtención de la certificación que acredite la gestión ambiental.

d.4.– El 45% del gasto neto admitido con un límite de 2.000 euros, la renovación de la certificación de la Marca Q Calidad Turística Española e ISO 9001, en este segundo caso, siempre que no exista certificación de la Marca Q para la tipología de empresa para la cual se solicita la ayuda.

d.5.– El 35% del gasto neto admitido, con un límite de 1.400 euros, la renovación de la certificación ISO 9001, existiendo la certificación de la Marca Q Calidad Turística Española para la tipología de empresa o de establecimiento para la cual se solicita la ayuda.

d.6.– El 35% del gasto neto admitido, con un límite de 1.400 euros, la renovación de la certificación que acredite la gestión ambiental.

«« Volver a 10.- MODERNIZACIÓN INMOVILIZADO « Mapa de subvenciones